Compromiso Social

El Instituto de Estudios Superiores Yucatán, congruente con su responsabilidad social, mantiene dentro su área administrativa el Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el cual se encarga de gestionar el aprovechamiento racional de los recursos naturales, así como el control de los principales impactos ambientales del Instituto.

Conformado por un grupo multidisciplinario, este departamento atiende las inquietudes ambientales de la comunidad institucional y da seguimiento al cumplimiento legal en materia de medio ambiente.

Uso responsable del agua

Busca controlar el aprovechamiento e impacto de este recurso natural, algunas de las  acciones comprenden el monitoreo del consumo y calidad del agua para servicios generales y de riego, entre otros.

Manejo integral de residuos

El manejo especializado (clasificación, separación y disposición adecuada) de los residuos de acuerdo a sus características y posible aprovechamiento a futuro.

Conservación de la calidad del aire

Con la finalidad de disminuir las emisiones de CO2  a la atmósfera, sumándose a los esfuerzos mundiales para mitigar el calentamiento global, el IESY es una institución libre de humo.

Educación ambiental

Una de las metas más relevantes del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable es lograr una vinculación con toda la comunidad universitaria: alumnos, personal administrativo, personal docente y visitantes.  Debido a la importancia de este eje, es fundamental impartir asesorías y capacitación sobre los ejes anteriormente citados.

Optimización de la energía eléctrica

A través de este eje, el Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, desarrolla planes para buscar el ahorro de la energía eléctrica por medio de una conciencia ambiental y la promoción de sistemas eficientes, minimizando así el impacto al medio ambiente.

Seguridad e higiene

A fin de de obtener una gestión integral del instituto, se busca mediante este eje, la vinculación de la seguridad e higiene ocupacional con aspectos ambientales, logrando entornos de trabajo y estudio adecuados que se ajusten a los estándares de calidad institucionales y la legislación aplicable.