Aviso de privacidad
Instituto de Estudios Superiores Yucatán

El Instituto de Estudios Superiores Yucatán (IESY) respetuosa del derecho fundamental de todo ser humano a la privacidad y en cumplimiento al marco jurídico mexicano, en especial, a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, pone a su disposición este Aviso de Privacidad.

El IESY, en su relación con estudiantes, empleados, proveedores y terceros, trata datos personales de diversa índole para el cumplimiento de las obligaciones a cargo del IESY y respeto a sus derechos.

Finalidades, tratamiento por terceros y transferencias de datos personales.

El IESY tiene dentro de su objeto social la impartición, promoción y fomento de educación superior, investigación científica y divulgación de la cultura dentro y fuera de la República Mexicana. El IESY recaba datos personales, que pueden comprender datos sensibles, para su operación, cumplimiento de obligaciones, respeto a sus derechos y en general la prestación de servicios educativos, culturales, deportivos, recreativos y de diversa naturaleza a la comunidad universitaria y, en ciertos casos, a visitantes, proveedores y terceros. La recolección y tratamiento de datos personales por parte del IESY está sujeta a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y a la Política de Protección de Datos Personales.

Al proporcionar información al IESY por cualquier medio, usted confirma que está de acuerdo con los términos de este Aviso de Privacidad y la Política de Protección de Datos Personales. Si usted no estuviera de acuerdo con cualquier término del Aviso o Política de Protección de Datos Personales, por favor no proporcione dato personal alguno. Si decide no proporcionar al IESY ciertos datos personales, acepta la posibilidad de no tener acceso a las instalaciones, actividades u otros servicios del IESY.

El IESY para el cumplimiento de sus fines, así como para la prestación de sus servicios, podrá:

1. Facilitar sus datos personales a terceros con quienes tenga contratados servicios para el procesamiento de datos, para acreditaciones y certificaciones, para realizar estudios socio-económicos cuando sean solicitadas becas o apoyos económicos, para que el IESY ejerza sus derechos, así como para ofrecer servicios del IESY, de cualquier tipo.

2. Transferir sus datos personales a otras personas, incluyendo sin limitar, instituciones y universidades (p. ej., para intercambios), en cuyo caso sólo proporcionará los datos personales que sean indispensables para la actividad o servicio específico que dichas personas realizarán.

Los terceros que reciban datos personales para su tratamiento o a quienes se les transfieran datos personales, sólo recibirán aquellos datos personales que requieran para realizar sus labores.

En congruencia con la transparencia establecida en el Código de Ética del IESY, las calificaciones de los estudiantes y de los profesores del IESY se consideran públicas para toda la comunidad universitaria, pero no podrán ser transferidas o entregadas a un tercero salvo por lo establecido en este Aviso de Privacidad.

Asimismo, determinados datos personales como nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico y otros datos de contacto podrán utilizarse por el IESY para que usted reciba información sobre nuestros servicios, eventos culturales, deportivos y educativos, proyectos, entre otros.

Videos, audio y fotografía

IESY graba (audios y videos) y toma fotografías de los eventos que realiza tales como clases, conferencias, eventos deportivos, culturales, recreativos, de difusión, entre otros. Si usted ingresa al IESY acepta que podrá ser grabado y/o fotografiado, consintiendo que el IESY los podrá utilizar, distribuir o transmitir para cursos, clases y otras actividades.

Medidas de seguridad

Para proteger los datos personales que reciba el IESY, ésta ha establecido medidas de seguridad tanto administrativas y técnicas como físicas, según sea más apropiado de acuerdo al tipo de datos personales en cuestión y el tratamiento al que están sujetos.

Medios para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición

Si usted quisiera ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición respecto a datos personales de usted que estén en posesión del IESY, lo podrá realizar presentando su solicitud en el Área de Datos Personales del IESY que se localiza en la sede Mérida con domicilio en calle 47 No. 514-A X 62 Y 64 Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán, México o bien por medio electrónico a la siguiente dirección asuntos.juridicos@iesy.edu.mx. La Dirección De Asuntos Jurídicos será quien reciba y dé trámite a las solicitudes de los titulares respecto a sus datos personales en posesión del IESY.

Las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación u oposición que pudiera ejercer usted, deberá: (1) tener su nombre completo, (2) acompañar los documentos que acrediten su identidad y, en su caso, la representación legal de quien estuviera actuando en su nombre y representación, (3) señalar domicilio o bien, correo electrónico para que el IESY le comunique la respuesta a su solicitud, (4) describir de manera clara y precisa los datos personales respecto de los cuales presenta su solicitud, y (5) referir cualquier otro dato o exhibir cualquier otro documento que permita facilitar la localización de los datos personales.

Para responder a su solicitud con la determinación adoptada, el IESY tendrá un plazo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos personales para responderle. Si la solicitud es procedente, se hará efectiva dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se le haya comunicado la respuesta anterior. Estos plazos podrán ser ampliados por una sola vez y por un periodo igual, cuando las circunstancias del caso lo ameriten. La entrega de información procederá previa acreditación de su identidad o de su representante legal, según corresponda.

Si usted deseara revocar el consentimiento otorgado para el tratamiento de datos personales por parte del IESY, lo deberá informar a ésta por escrito a través del Área de Datos Personales del IESY.

Área de Datos Personales

El Área de Datos Personales del IESY es la Dirección De Asuntos Jurídicos con domicilio en calle 47 No. 514-A X 62 Y 64 Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán, México y con correo electrónico asuntos.juridicos@iesy.edu.mx.

Cambios al Aviso de Privacidad

El IESY se reserva el derecho de modificar su Política de Protección de Datos Personales y/o este Aviso de Privacidad a su sola discreción. De modificarse el Aviso de Privacidad, el IESY pondrá públicamente en su sitio web (www.iesy.edu.mx) el nuevo Aviso de Privacidad, por lo cual lo invitamos a que visite esta sección periódicamente con la finalidad de que permanezca informado de cualquier cambio. Todo cambio sustancial a la política, a menos que éste se derive de una reforma al marco jurídico mexicano o a una orden de autoridad competente, se notificará a través del sitio web institucional con treinta días naturales de anticipación a que surta efectos la modificación correspondiente.

Domicilio del Instituto de Estudios Superiores Yucatán (IESY)

Calle 47 No. 514-A x 62 y 64 Col. Centro C.P. 97000. Mérida, Yucatán, México.
Este Aviso de Privacidad está vigente desde el 1 de septiembre de 2012